Funcionamiento de una depuradora por oxidación total

Diseño de una depuradora de aguas residuales

Nuestras depuradoras de aguas residuales consisten en un reactor biológico fabricado en polipropileno de alta calidad. Reactor biológico que dispone de una tecnológica única en el interior. Ésta es la tecnología conocida internacionalmente como Laberinto de Flujo Vertical o VFL®.

Diseño de una depuradora de aguas residuales

Esta tecnología de tratamiento de aguas residuales utiliza un proceso de lodos activados de flujo continuo.

En este proceso se produce la eliminación biológica tanto de nitrógeno como de fósforo. Dentro de un único depósito se combinan los siguientes procesos:

  • El pretratamiento mecánico.
  • La recogida de los lodos excedentes.
  • El tratamiento biológico por medio de un proceso de lodos activados de baja carga.
  • La separación del agua tratada de los lodos activados.
  • El equilibrio del flujo de entrada fluctuante de las aguas residuales.
  • El flujo gravitatorio de la mezcla.
  • La degradación biológica de la contaminación orgánica.
  • La nitrificación.
  • La absorción del fósforo.
  • El flujo de fangos activados.
  • La separación del lodo activado de las aguas residuales tratadas.
  • La descarga de las aguas residuales tratadas mediante un flujo de agua, su infiltración o su reciclado.
  • La recirculación del lodo activado separado.

 Un regulador de flujo controla el flujo de salida con el fin de mantener el nivel del agua entre el normal y el nivel máximo del depósito.

 Mediante aire presurizado suministrado por sopladores, se airean los lodos activados.

Bombas dotadas de la tecnología Air-Lift se ocupan de la recirculación.

Tanto la aireación como la recirculación son controladas mediante unidades de control dotadas de microprocesadores que, también permiten trabajar, según la carga, en varios modos.

Con esta tecnología de depuración de aguas residuales se asegura una alta calidad del agua tratada, con una baja inversión y unos mínimos costes de operación. 

Cualquiera de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales es completamente registrable. Incluyen un sistema de seguridad para evitar sobrecargas bruscas de hasta el 100%.

Procesos del tratamiento de aguas residuales

Nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales combinan en un solo depósito el tratamiento sin oxígeno, el tratamiento con oxígeno y la decantación. La combinación de los tratamientos con y sin oxígeno activa todos los microorganismos biológicos presentes (anaerobios, aerobios y facultativos). Gracias a esta combinación, aumenta el rendimiento depurativo del sistema de depuración de aguas residuales y se reduce la producción de fango sobrante.

  1. El agua residual sin tratar entra en la depuradora.
  2. El agua residual se somete a una separación mecánica en la reja de desbaste, que permite la separación de las impurezas y los grandes residuos.
  3. El agua residual entra a la cámara de tratamiento biológico sin oxígeno (cámara anaerobia). En ella, los lodos activos recirculan de forma constante gracias al sistema Air-Lift. A continuación, estos lodos son dosificados de una manera uniforme y se estabilizan sin generar malos olores. 
  4. La mezcla del lodo activo y del agua fluye hacia la zona de desnitrificación y  hacia la cámara de tratamiento con oxígeno (cámara aerobia). En ella, a través de un difusor, el aire se inyecta  en forma de pequeñas burbujas. Estas burbujas aceleran el proceso depurativo. 
  5. A continuación, fluye hacia el decantador, donde los lodos se desplazan al fondo por efecto de la gravedad.
  6. Los lodos son recirculados posteriormente, y se separan del agua tratada, que efluye limpia al exterior a través de la boca de salida.

Procesos del tratamiento de aguas residuales

Descubra más sobre nuestros sistemas de depuración de aguas residuales domésticas por oxidación total.

Solicite información sobre nuestras depuradoras por oxidación total

Vivienda   Negocio ¿Cuantas personas residen de forma habitual?
Responsable de los datos: SISTEMAS INTEGRALES DE AGUAS RESIDUALES SL. Finalidad de los datos: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad y Protección de Datos. Destinatario: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
He leído y acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos.